El Cabildo cívico de Quito es una de las instancias más antiguas que tiene la ciudad y que cuenta con participación popular de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos. Andrea Garzón, Gerente General de Huella Verde, ha sido parte de la Mesa de Ambiente y Animales desde 2019. Su participación inicialmente fue como ciudadana preocupada por el medio ambiente y ahora como empresaria de Huella Verde.
Su vinculación ha sido trascendental en la ordenanza de plásticos de un solo uso en Quito y en especial cómo evitar en la vida cotidiana tantos residuos que afectan el ambiente y la salud.
En la ciudad hoy por hoy es un gran desafío por la gran cantidad de envases de un solo uso que se generan y que no existe una separación en la fuente desde los hogares y empresas lo que hace que se colapse el relleno sanitario. Andrea Garzón considera que es importante abordar el problema de raíz a través de atacar reemplazar los envases de un solo uso por envases de muchos usos o reusables.
En la entrevista se aborda la falta de incentivos a organizaciones que hacen lo posible por mejorar sus prácticas y como la voluntad del sector privado está haciendo la diferencia diariamente en los patios de comida donde Huella Verde opera. Asimismo, en la entrevista se reflexiona acerca del cumplimiento de una ordenanza que existe a partir del 27 de julio 2021 y busca evitar el plástico de un solo uso. A pesar de la prohibición continúa el uso de envases que están prohibidos como: sorbetes, fundas, agitadores, cubiertos, tarrinas, vasos, tapas, platos y botellas. El cambio a envases 100 % reusables es un proceso, pero necesita compromiso, colaboración y conciencia. Te invitamos a que escuches la entrevista completa.