En nuestra misión de eliminar los platos, cubiertos y vasos plásticos de un solo uso, estamos identificando espacios y aliados clave para promover el REUSO como parte de la campaña Reusa.ec.
Los restaurantes de las playas de Ecuador aún utilizan platos y cubiertos reusables pero se ha generalizado el uso de vasos desechables. Es por eso que Mingas por el Mar, como parte de la campaña reusa.ec fundada por las dos organizaciones, en 2023 inició un proyecto en Villamil Playas para trabajar con ellos y apoyarles con los vasos de policarbonato, que en Huella Verde utilizamos en los patios de comida, que son más prácticos que los de vidrio por que son resistentes y se apilan. En 2024 lograron extender este proyecto a Puerto Cayo y a un total de 40 restaurantes que se han comprometido en no utilizar desechables.
Desde Huella Verde queremos apoyar y potenciar esta iniciativa que aporta a que cuidar nuestras playas. Es así que el pasado 10 y 11 de marzo, viajamos a Puerto Cayo, en Manabí, y Villamil Playas, en Guayas. Y nos reunimos con 20 dueños de restaurantes.
Adicionalmente, organizamos una capacitación dirigida a los restaurantes participantes, enfocada en implementar estándares elevados de higiene, compartiendo nuestras buenas prácticas de lavado utilizadas en los centros comerciales. Cada uno de los restaurantes asistentes recibió un certificado por su participación y compromiso en elevar sus estándares de higiene. Durante esta sesión, también se reforzó la importancia de adoptar medidas colectivas para eliminar los plásticos de un solo uso, destacando cómo el reuso puede ser el eje central para construir un futuro más limpio y responsable.
El reuso no solo fomenta un menor impacto ambiental, sino que también representa una oportunidad para revalorizar recursos que de otra manera serían descartados. Estas acciones reflejan nuestro esfuerzo por incentivar un cambio cultural hacia la reutilización consciente, buscando inspirar a más personas y negocios a unirse al movimiento. Creemos firmemente que, trabajando juntos, podemos ampliar el impacto positivo y crear una comunidad alineada con los valores de sostenibilidad y responsabilidad social. Conoce más de Reusa.ec y Mingas por el Mar.