Huella Verde encabeza la Primera Minga para Reverdecer la Quebrada Jaticu y Fortalecer la Conciencia Ambiental

Sabemos que el impacto debe comenzar en nuestro barrio con nuestra comunidad.  Es por eso que organizamos y el equipo de soporte participó en la «Minga para Reverdecer la Ciclovía» junto a la Quebrada Jaticu.

Gracias a la colaboración con diversos aliados estratégicos, la iniciativa logró congregar un importante número de participantes. Entre las organizaciones que se sumaron se encuentran San Patricio Smart Living, el Zoológico de Guayabamba, el Programa de Aves Urbanas (PAU), el Colectivo Rescate del Río San Pedro Ecuador, e IPEGES. Además, la minga de reforestación contó con el compromiso y participación de las instituciones educativas Colegio SEK y Spellman y por vecinos del sector que decidieron sumarse a esta fundamental iniciativa.

La jornada se centró en una acción principal de alto impacto: la reforestación de 200 especies (100 nogales y 100 porotón). Estas especies fueron donadas por la Secretaría del Ambiente junto con abono e hidrogel necesarios para asegurar las condiciones óptimas para su crecimiento y florecimiento.

El personal de San Patricio Smart Living coordinó las tareas previas de limpieza del área y en la definición de los lugares de siembra a lo largo de la ciclovía. Además, se encargaron de la dirección de los grupos de reforestación, guiando a los participantes para garantizar la siembra correcta de cada especie, y brindaron la logística para el almacenamiento y cuidado de las especies hasta el día del evento.

Todas las organizaciones participaron con actividades de educación ambiental y concientización ciudadana. Entre ellas, se realizó un avistamiento de aves y otras especies en la zona, guiado por expertos de PAU y el Zoo de Guayabamba, que permitió a los asistentes dimensionar la riqueza de la biodiversidad local. Se instalaron también stands informativos, destacando la participación de estudiantes que ofrecieron una charla sobre las especies de aves del área, y del Colectivo Rescate del Río San Pedro Ecuador, que explicó la vital importancia de la quebrada Jaticu para el ecosistema.

Al finalizar la jornada de trabajo, Huella Verde e IPEGES impulsaron un modelo de consumo responsable con la organización de una Pambamesa. En un esfuerzo por evitar al 100% la generación de residuos desechables se solicitó a cada participante de las organizaciones y vecinos del sector que llevaran alimento como frutas, pan, choclo etc, para compartir, eliminando el uso de envases desechables.

Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso con la educación ambiental como herramienta clave para transformar la relación de la sociedad con el entorno. Con acciones como esta, seguimos reafirmando nuestra misión de generar conciencia, fomentar una cultura de consumo responsable, y promover la colaboración interinstitucional para un Ecuador más sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *